jueves, 6 de octubre de 2011

¿Qué sucede en el cerebro de la persona que asesina?

¿Qué está pasando en la mente de la humanidad?
Hace unos días viendo el telediario con mi madre me pareció estar leyendo "El Caso": una madre había asfixiado con gas a sus dos hij@s, un hombre, entró en una iglesia y disparó a dos mujeres de unos cincuentas años, con las que no había tenido ningún tipo de relación, un hombre había asesinado a sus padres.
Dieron de corrido estas tres noticias; la mente se queda totalmente absorta e interrogativa. Y cómo si viniera de lejos,muy lejos, escucha las siguientes noticias: que la bolsa ha subido tres euros y que el Real Madrid jugó un gran partido. Así, sin más. Me resultó algo parecido a que se me acercara un vecino de mis padres y me dijera: " Anoche hubo un tiroteo en el barrio y mataron a seis de tus hermanos, ¿sabes que ha bajado el precio de los pollos asados, y que a la Rosa de España le han dado un premio por la mejor canción española?"..
Y mientras siguen hablando del las bonitas jugadas de fulano y mengano, todo mi ser, sigue rodeada del espectro de las muertes; sintiendo compasivamente toda la locura que hay en el cerebro humano.
Hace unos meses, me impresionó muchísimo,enterarme de que un chico de veintiún años, al llegar por la mañana a la puerta de su casa, tras el trasnoche festivo, mató a su anciana vecina que estaba barriendo la calle, subió fríamente a su piso a por un cuchillo; lo agarró, bajó las escaleras y la apuñaló no se cuantas veces. Acto seguido subió a la cama, y lleno de sangre se hecho a dormir.
¡ A dormir! A dormir, dormir. ¿Dormir inmediatamente después de haber acuchillado a otra persona hasta matarla? ¿Pero cómo es posible semejante desprecio por la vida, semejante dejadez, semejante locura?
Hoy en las noticias dicen de una mujer que ha asesinado a su marido. Están también, los cerca de cien asesinatos anuales, que sólo en España se comenten contra las mujeres.
No quiero centrarme en la violencia llamada de género o contra la mujer. Que por supuesto sigue etándo presente.
Esta es una reflexión sobre la violencia en si misma en la mente del ser humano.
¿Qué hace que esa explosión de ira sea tan, tan enorme, que ciegue hasta el punto de asesinar a otro ser humano? ¿Qué es esa cosa horrible? ¿Acaso sea el dolor acumulado? ¿Acaso sea mucha rabia retenida? Algo así, como el efecto que ejerce la presa sobre un río con gran caudal. Más caudal de la que la presa es capaz de retener. O el efecto de abrir las compuertas, donde el agua corre por su cauce deslocádo por tanta agua acumulada. ¿Podría ser que el cerebro límbico ( ese que compartimos con nuestros hermanos animales) siga teniendo más dominio en la mente, que la otra parte de nuestra corteza cerebral, esa que sopesa, regula, controla, piensa,razona, reprime...?

Psicosis, esquizofrenia, machismo, celos, maldad, avaricia, posesión,guerra,pena de muerte; Todas ellas son solo palabras que simplemente define. ¿Qué es lo que sucede en el cerebro de una persona, milésimas antes de asesinar? ¿Qué es lo que aparece o desaparece? ¿Asoma el dolor y desaparece la consciencia? Me refiero a una consciencia profunda y sutil, no a simplemente darse cuenta que está cogiendo el cuchillo.
Están las personas presas de la psicosis o la esquizofrenia que pueden organizar sus crímenes de la llamada manera "fríamente" En ellos el amor o la compasión se ha helado, no actúa. Están los crímenes cometido con premeditación, están esos permitidos, como cuando se asesina a millones de personas en nombre de "la guerra organizada" o la pena de muerte. Todos son asesinatos con diferentes nombres o causa aparente.
Intuyo que a pesar de los diferentes motivos, algo en común debe suceder en el cerebro y mente de la persona que quita la vida a otro ser humano. "Diferentes motivos para matar" ¿Acaso puede coherentemente haber un motivo para asesinar? ¿No debe de estar la locura presente incluso, para barajar el asesinato cómo posibilidad de solucionar algo? Siento que el que asesina y al que se asesina, de alguna manera es la misma esencia de vida, puesto que todos los seres humanos somos "la misma Cosa" procedemos de la misma fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario