miércoles, 27 de octubre de 2010

Recogida de las bonitas aceitunas



Este año he empezado a coger las aceitunas antes. Cuando se espera mucho suele venir una helada y las deja muy arrugaditas. Además quiero probar cómo quedan cuando se aliñan con el color aun verde.
Cómo los olivos aun tienen una altura asequible, es toda una gozada cogerla con las manos. Se utiliza una técnica parecida al ripiado. Es curioso pero al hacerlo no se destrozan las hojas de la rama que se está ripiando, la mano sabe donde tiene que ejercer la presión para arrancar sólo las aceitunas. No es necesario pensar ni intentar nada, solo hacerlo con atención y cariño.

Este año voy a probar también un modo diferente de prepararlas. En vez de echarlas enteras en agua para que suelte el amargor; o aplastarla para que el amargor salga antes y comerla en pocos días, he decidido hacerle unas rajitas a cada aceitunas, las tendré unos días en agua, luego unos enjuagues con agua más bien caliente y lista para aliñar. En una semana deben estar ricas para comer. Mi Amigo Ursinio al que yo le enseñé metodos de aliño cuando le regalé las aceitunas para que se animara a hacerlo él a su estilo,¡ se le ocurrió lo de los cortecitos! La verdad que estaban deliciosas en pocos días. ¡ y sin tenerle que poner sosa caustica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario