miércoles, 22 de septiembre de 2010

Otra carta de K a su joven amiga

Usted tiene que tener una mente clara, una mente libre que no esté atada a cosa alguna, esto es esencial; y uno no puede tener una mente clara, penetrante, si hay temor de alguna clase.El miedo traba la mente. si la mente no se enfrenta a los problemas que ella misma ha creado no es una mente clara, profunda. Afrontar las propias peculiaridades, darnos cuenta de nuestros impulsos internos, reconocer todo esto sin ninguna resistencia, es tener una mente profunda y clara. Sólo entonces puede haber una mente sutil, no sólo aguda. Una mente sutil no se apresura; vacila. No es una mente que saca conclusiones, que emite juicios o formulaciones. Esta sutileza es fundamental. La mente tiene que saber escuchar y esperar, moverse con lo profundo. esto no es para lograrse al final, sino que esta cualidad de la mente tiene que estar ahí desde el principio mismo. Usted puede tenerla, concédale una plena y profunda oportunidad de florecer.
Penetrar en lo desconocido, no dar nada por sentado, no suponer nada, estar libres para descubrir; sólo entonces puede haber honura y comprensión. de lo contrario, uno permanece enla superdicie. Lo que importa no es comprobar o refutar un punto, sino descubrir la verdad.
La verdad del cambio se comprende cuando sólo eciste "lo qe es". "Lo que es" no es diferente del pensador. El pensador es "lo que es", no está separado de "lo que es".
No es posible hallarse en paz si hay cualquier clase de deseo, cualquier esperanza de algún estado futuro. El sufrimiento es lo que sigue al deseo, y la vida está generosamente llena de deseos; incluso alimentar un solo deseo lleva a incesante desdicha. aun saber que ese deseo requiere atención, es para la mente un asunto bastante serio.
Cuando lo descubra no deje que se convierta en un problema. Prolongar el problema es permitirle que eche raíces. No deje que arraigue. El único deeo es el único dolor. Oscurece la vida; hay frustración y angustia. Sólo esté atenta al deseo y sea sencilla al respecto.
A través de lesta dinca pasa un arroyo. no es un agua tranquila que corre apaciblemente hacia el gran río, sino un torrente animado y ruidoso. toda esta región que nos rodea aquí es cerril, el torrente tiene más de una cascada y en un lugar hay tres cascadas a diferentes profundidades. La más elevada es la que hace el ruido, es la más audible, las otras dos no se aprecian pero se escuchan en un tono menor. Estas tres cascadas están indistintamente espaciadas, de modo que el movimiento del sonido es constante. uno tiene que prestar atención para escuchar la música. es una orquesta tocando en medio de las huertas, bajo los cielos abiertos. La música está ahí. Uno tiene que dárboles, los verdes escubrirla, tiene que prestar atención, tiene que acompañar elfluir de las aguas para escuchar su música. Uno tiene que ser lo total a fn de escucharla_ los cielos, la tierra, los altísimos árboles, los verdes campos y las rápidas aguas. Sólo entonces la escuchará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario