martes, 21 de septiembre de 2010

la India

"Hay muchas personas indioadictas, si, y otras que se han jurado a sí mismas no volver nunca más..., aunque muchas vuelven. se mezclan lo más hermoso y lo más horrendo. es un verdadero rompecabezas donde todo es posible y donde los contrastes son desmesuradamente intenso. Siempres he aseverado que la India, con su toque de caos, incide sobre el propío núcleo de caos del visitante y hace que florezcan sus vivencias más íntimas, dispares, sus alegrías y temores, sus anhelos y miedos, sus afanes e impotencias. ¿quíen puede realmente comprender la India? Florecimiento y degradación caminan codo con codo. Lo más noble y lo más perverso lo hacen hombro con hombro. La belleza y la fealdad se dan la mano. Pero no hay dos Indias, ni cien, ...sino infinitas de ellas. No se puede resolver un Koan zen intelectualmente y tampoco comprender sólo racionalmente la India. Quizás ningún país, pero menos aún la India...
hay mucho que explorar, sondear e indagar en estas tierras... pero hay también mucho que descartar, mucha superstición, mucha religión mecánica y degradada y muchas falsarios y mistagogos." Del libro de ramiro Calles: "100 viajes a la India"

No he ido nunca a la India, a pesar que desde mi adolescencia hasta hace un puñado de años atrás, ha perdurado en mi ese deseo. Si que he leído muchos buenos libros y testimonios de personas que no han sido turista en la india, sino viajero y aun más; y que han sabido mirar con los ojos del corazón, con una mente ecuanime y más allá de la supuesta lógica-racional.

Siempre pensé que la pieza de propursión al autoconocimiento, no era ni los templos ni los ashrams ni siquiera el mistíco Ganjes, sino más bien ese mundo de caos y contrastes, ese mundo donde la muerte es tan familiar, ese mundo donde la lógica es otra lógica y el tiempo tiene otra medida diferente a la de los acidentales: su tiempo pasa lento, muy lento...; al ser un lugar de contrastes abismales, de carencias exageradas y de exuberancias; de hambre y de exceso. Un lugar tan, tan diferente y tan intenso, no puede por menos que tocar la intensidad que llevamos dentro; y que si esa intensidad no despierta o almenos ser tocada; no puede por menos que suceda el despertar del caos interno, haciendo salir de uno quejas, gritos, llantos, miedos, inseguridades, limitaciones, prejuicios, rabía, justificaciones... Y con ello se puede hacer dos cosas: huir de él o vivirlo, observarlo, beberlo y comprender.
Cada cosa que viene del exterior es un espejo que nos está brindando la oportunidad de mirarnos a través de él. La "turbieza-turbulencias" de la India contrariamente puede surtir el efecto de un claro espejo por la cantidad de choques que puede producir en uno.
Con esto no digo que debamos viajar a la India para investigar dentro de nosotros, puesto que el material a investigar es uno mismo, todo está a nuestro alcance en todo momento; Así lo importante no es India sino que esos momentos de atención esté con nosotros para ver sin confusión "lo de dentro y lo de fuera".



  • Palabras de Buda: "Tú eres tu propio refugio. ¿Qué otro refugio puede haber?"

  • Palabras de Baba Sibananda: "Lo más importante es el amor, pero desafortunadamente la flor del amor está en muy pocos jardines".
"¡Es todo tan misterioso! venimos a esta vida y nos vamos. La vida es corta y lo más hermoso es hacer algo por los demás".
" La meditación es el camino directo hacia el Ser. Yo no sé nada, pero Él lo sabe todo"
"Hay que saber mirar y mantener la calma ante todo. Ecuanimidad. Todos somos como los dedos de una gran mano cósmica y tenemos que aprender a conectar con ella, de la que en realidad nunca hemos estado desconectados. Es muy útil en este sentido la meditación. El corazón de todas las criaturas es el mismo, pero desde niños nos han superpuesto códigos, esquemas y se ha ido configurando el ego, que se interpone entre uno y su ser real." Tomado del mismo libro de Ramiro calles.


Ir de mano con la vida es estar conectado a esa gran mano.
Cuando observo una bandada de aves en vuelo veo la conexión con esa mano.
Cuando después de días de espera llega un momento concreto en que los ñu cruza e río y cominza su viaje anual en busca de comida y tiempo soportable, sé que estan en conexión con esa mano.
Cuando el camgrejo se esconde en su agujero y lo cubre entero porque sabe que va a haber tormenta
Cuando el elefante se aparta de la manada para irse a morir al cementerio
Cuando el oso deja su letargo y se aventura a salir de su refugio, justo en ese preciso día y no en otro
En fín todos ellos no sólo estan conectado a la tierra, estar conectado a la tierra que lo sostiene,creo tiene mucho que ver con estar conectado a la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario