domingo, 12 de julio de 2009

La violencia de gènero

Krishnamurti dice: “El hombre ha estado abusando de la mujer por miles de años, y aún lo sigue haciendo.”

¿Cuantos factores hay implicado en la violencia? La energía de la violencia es siempre la misma, pero los factores y causa que interviene son múltiples.

En Este caso hablamos de la violencia del hombre sobre la mujer, o violencia de género. ¿Por qué el hombre ha maltratado a la mujer y lo sigue haciendo?

¿Cuales son los factores de índole social educacional psicológicos que hacen que el hombre responda con violencia?

Cada ser humano es responsable de sus actos: Así que por una parte el hombre agresor seria culpable de las agresiones a las que somete a su familia.

Y por otro lado la mujer sería responsable de ella misma y también de sus hijos si los hay ¿no?

Sin embargo yo me pregunto hasta qué punto son realmente consciente de los pensamientos que se les provoca esa reacción de violencia y más aun hasta que punto tienen el control de ellos mismos para no recurrir a ella.

Pareciera como si de alguna forma no pudieran hacer otra cosa que lo que hacen:

Ellos descargan su rabia su frustración, su impotencia, su incapacidad sus complejos, su odio, su envidia, su brutalidad e insensibilidad etc. Descargan todo eso y mucho más en forma de golpes e insultos hacia la mujer. Es como si de alguna forma tuvieran vedados dentro de ellos mismos otros comportamientos de resolución.

Y por el otro lado ellas, que a pesar de que ven que esa no es la vida que quieren llevar. No saben salir de ahí.

A veces ni siquiera se permiten sospechar una vida sin ese infierno.

A veces el miedo las paraliza de tal manera que no ven la manera de salir, de encontrar otro camino.

Cada año mueren asesinadas alrededor de ochenta mujeres a mano de su compañero sentimental. Y se recogen miles de denuncias de mujeres acusando a su compañero de malos tratos físicos-psicológicos o psicológicos.

Cada año el número es mayor.

¿Qué está pasando en unos pocos años acá? ¿Acaso hay más violencia en la conciencia del ser humano?¿O es que al haber aumentado los recursos de protección a la mujer maltratada, al haberse cambiado las leyes con la intención de impedir esta violencia a la vez que castigar al señor que arremete, y en general al haberse hecho responsable a la sociedad entera de toda esta violencia y generar más sensibilización sobre el tema, la mujer se siente con más fuerza para revelarse y no aguantar una situación de mal trato?

Con esta sensibilización la violencia de género poco a poco va dejando de ser tabú y sale a la calle, en los periódicos, revistas, televisión etc. de forma incluso a veces propagandista y con poca seriedad.

Muchas de las muertes hoy en día son producidas después de que la mujer, de alguna forma “se quita la venda” y ve una forma de salir de esa situación: le abandona.

Acaso en esta situación el hombre agresor se toma ese acto como un ataque personal hacía él, una ofensa tal, que se ciega de tal manera que fluye en el la violencia más animal que anida en los más profundo del subconsciente y con ella cometer la acción más terrible que pueda cometer un ser humano: la de matar a otro ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario