lunes, 22 de junio de 2009

Sobre el investigar

“Nada puedo hacer con respecto al ruido de ese tren que pasa, por lo tanto lo escucho. No puedo hacer cosa alguna con respecto al estruendo de ese tren. Por consiguiente, no le opongo resistencia, lo escucho. El ruido existe pero no me afecta. Del mismo modo, cuando me doy cuenta de que soy neurótico, de que me aferro a algún tipo particular de creencia, a un determinado sistema de acción, cuando me doy cuenta de qué soy. Uno solo puede observar. Observar con toda la energía y pasión de que sea capaz” . J. Krishnamurti


¿Qué es investigar en algo, sobre algo? ¿Sería lo mismo que buscar conclusiones?, O por el contrarío sería algo que nada tiene que ver con eso? ¿Qué es dialogar con la mente y el corazón?
Hoy mientras conducía he tenido una percepción directa de lo qué es y no es investigar.
Para investigar tenemos que partir del no saber, por lo tanto debemos estar libre de conclusiones, ¡claro! Como dice K, al concluir cerramos las puertas de la investigación. Lo dice la palabra, concluir es cerrar.
¿Entonces cómo debemos proceder para investigar sobre algo? Tendremos que partir desde el “ no sé” y de ahí, desde esa mente que no sabe, se produce una apertura para que lo que surja provenga de una mente no condicionada, nueva. Es algo tan claro y sencillo, pero hasta que la mente condicionada con todo su “prestigioso saber” no cesa en su movimiento mecánico, no hay lugar para la comprensión de algo nuevo.

¿Qué relación tiene esto con el aprender? ¿ Estaríamos abiertos a aprender si “ ya sabemos“? ¿ Cómo aprender desde él “yo sé” ? El aprender es algo nuevo, algo que nos inunda, que fluye en nosotros, sin que sea obstaculizado por los pensamientos ¿Estaríamos realmente aprendiendo si mientras se da la situación de aprender nuestra mente está distraída u ocupada con pensamientos que nos aleja de ese momento sonde se esta dando el momento del aprendizaje? ¿Habría un estado de atención completa si está el observador ahí presente con sus medidas, sus presunciones, sus conocimientos?

Muy a menudo cuando nos reunimos para dialogar, investigar, suele ocurrir que no se produce una autentica escucha y por lo tanto tampoco se da una real investigación. Sucede que nos arrastra la mecánica de exponer todo ese montón de datos, experiencia, estudios, etc. produciendo las conclusiones que paraliza el dialogo o lo convierte en una total y absurda polémica personal. Si no partimos el dialogo con “el cuenco vació” no puede darse las preguntas para llegar a lo que no se conoce e ir más allá de lo que es acumulación de datos.

Surge el hacedor queriendo protagonizar, hacerse líder, ser ingenioso, listo.
Da igual lo que pretenda, su acción siempre es limitadora, siempre bloqueará el autentico aprender, que por otro lado no se puede acumular.
¿ Uno puede hacer algo para que el pensamiento se aquiete?
¿Cuanta atención, no se necesita para que todas esas fracciones no reaccionen a cada palabra, a cada hecho? Como hemos podidos comprobar, se necesita de una tremenda energía y un estado de atención enorme. ¿ Puede nuestra mente hallarse en ese estado de atención, para que no sean los fragmentos los que actúen? ¿ Puede haber una acción que salga de la atención, del propio ver?
El aprender es algo que cada uno tenemos que hacer solo. Más bien diría que es algo que tiene que darse en uno de forma individual. Vivirlo en todo nuestro ser, nadie puede aprender por nosotros, nadie puede hacer que uno vea. Ese ver no se puede regalar.

Por otro lado lo que ya comprendemos, si realmente es así, eso actúa través de nosotros, no tendríamos que ocuparnos de ello, lo que se comprende forma parte de esa esencia que la persona desprende es como una flor que perfuma todo el espacio, no puede dejar de hacerlo. En ello no hay intención, no hay propósito.

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