lunes, 9 de agosto de 2010

Fragmento de "Tu vida futura" K

"El conocimiento es necesario a cierto nivel, ¿verdad? Sin el conocimiento de las matemáticas y otras disciplinas, no podríamos ser ingenieros o científicos. La relación social se construye sobre el conocimiento y no seríamos capaces de ganarnos el sustento sin esto. Pero más allá de esta clase de conocimiento, ¿Qué sabemos? Más allá de eso, ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento?
¿A qué nos referimos cuando decimos que el conocimiento es necesario para hallar a Dios, o para comprendernos a nosotros mismos, o para descubrir un camino a través de todo el desorden de la vida? Aquí nos referimos al conocimiento como experiencia; ¿Y qué es la experiencia?, ¿qué es lo que sabemos por medio de ella? ¿no es este conocimiento utilizado por el ego, por el “yo” , para reforzarse a sí mismo? (…)

Así, el conocimiento , que es simple información, gradualmente se convierte en el sustento de de la vanidad, el nutriente del ego, del “yo”.Porque el ego no puede existir sin esta u otra forma de dependencia parasitaria.


Se utiliza el conocimiento para sentir que es alguien en este mundo. (…)
Y cuando van más allá de sus palabras, ¿qué es lo que en realidad saben? Saben solamente lo que contienen los libros, o lo que ellos experimentaron; y sus experiencias dependen de los antecedentes de su condicionamiento. La mayoría de nosotros estamos llenos de palabras con información a la que llamamos conocimiento, y sin esto nos vemos perdidos; así, siempre hay temor, el cual acecha tras esta pantalla de palabras, de información.

Donde hay temor, no hay amor, y el conocimiento sin amor nos destruye. Eso es lo que sucede en el mundo en estos momentos. Por ejemplo, ahora tenemos suficientes conocimientos para alimentar a los seres humanos en todo el mundo; sabemos cómo alimentar, vestir y dar abrigo a la humanidad, pero no lo hacemos porque estamos divididos en grupos nacionalistas, y cada uno con sus propias búsquedas egoístas. Si realmente tuviéramos el deseo de terminar con la guerra, podríamos hacerlo; pero no tenemos ese deseo, y por las mismas razones. Así, el conocimiento sin amor se convierte en un medio de destrucción. Mientras no entendamos esto, el simplemente aprobar exámenes y lograr puestos de prestigio y poder, inevitablemente nos conducirán al deterioro, a la corrupción, al lento desgaste de la dignidad humana. (…)
No queremos ser nosotros mismos, seamos lo que seamos: queremos ser “Alguien”. Existe una diferencia, sin embargo entre ser y querer ser. (…)
Es importante para todos, al madurar, examinar estos problemas y comprenderlos, para que no respetemos a una persona simplemente porque tiene un título o un alto puesto, o porque se supone que tiene muchos conocimientos. En realidad, sobemos muy poco. Tal vez hayamos leído muchos libros, pero pocos son quienes tienen la experiencia directa de algo. es la experiencia directa de la realidad, de Dios, lo que tiene importancia vital; y, para eso, debe haber amor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario