lunes, 2 de agosto de 2010

"El arte de escuchar" escritos de K

Creo que es muy importante saber cómo escuchar. Si saben cómo escuchar, llegarán inmediatamente a la raiz de la cuestión. Si escuchan el sonido puro, tienen inmediato contacto con su belleza. Similarmente, si supieran cómo escuchar lo que se dice, alcanzarían una compensión inmediata. escuchar es concentrar completamente la atención. Piensan que la atención es fatigosa, que aprender a concentrarse es un proceso gastado. pero si realmente saben cómo escuchar, la atención no es difícil, y descubrirán que llegan al centro de la cuestión inmediatamente, con un estado de alerta extraordinario.
la mayoría no oescucha realmente. nos distraen los ruidos externos, o tenemos algún prejuicio, algún sesgo que deforma la mente y eso nos impide realmetne escuchar lo que se dice. Esto ocurre generalemente en los ancianos, porque tienen una larga serie de logros y fracasos tras ellos; son alguien o no son nadie en el mundo, y es muy difícil penetrar en las capas de sus fórmulas, sus preconcepciones. Sus imaginaciones, sus condicionamientos, sus sentidos de logros no les permitn que penetre lo que se dice. Pero si sabemos cómo escuchar, si podemos hacerlo sin ninguna barrera, sin ninguna interpretación, simplemente escuchar como lo harían con el canto de un ave en la mañana, entonces escuchar es algo extraordinario, especialemtne cuando se dice algo verdadero. Tal vez no nos guste, tal vez nos resistamos instintivamente; pero si podemos realmente escuchar verdaderametne libera a la mente, desprja la carga de muchos años de fracasos, de éxitos, de deseos.
Saben lo que es la propaganda, ¿verdad? Es propagar, sembrar o repetir constantemente una idea. Así es como el propagandista, el político, el lider religioso implanta en sus mentes lo que quieren que crean. También en este preoceso está implicado el escuchar. Esas personas repitan constantemente lo que deben hacr, los libreos que deben leer, a quién deben seguir, qué ikeas son correctas y cuáles están equivocadas, y esta constante repetición deja una marca en sus mentes. Aun si no escucharn conscientemetne, se implantan en ustedes, y ése es el propósito de la propaganda. Pero como ven, la propaganda es simplemtne un interés creado, no les trae la verdad que comprenden de inmediato cuando realmente escuchab, cuando ponen atención sin esfuerzo.
Ahora ustedes me escuhadn a mí; no están haciendo un esfuerzo de poner atención, sino simplemente escuchan; y si hay verdad en lo que escuchan, descubrirám un notable cambio que ocurre en ustedes, un camio que no fuepremeditado ni deseado, una transformación, una completa revolución en donde solo la verdad es maestra, y no la creaciones de sus mentes. Si me permiten decirlo, deberían escuchar todo de esta manera, no sólo lo que yo digo, sino a los demas, a las aves, al silbido de una locomotora, al ruido del autobús que pasa. Descubrirán que mientras más escuchan todo, mayor rs el silencio, y que ese silencio no se interrumpe por el ruido. Sólo cuando se resisten a algo, cuando ponen una barrera entre ustedes y lo que no quieren escuchaar, sólo entonces hay lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario