miércoles, 30 de septiembre de 2009

Recetas ecológicas

La protección y cuidado del medio donde vivimos y de la tierra en general es algo que se hace cada vez más urgente que en la medida en que seamos capaces contribuyamos a ello. Creo que podemos hacer más de lo que ligeramente pensamos. Lo poco al ser muchos las personas que habitamos el planeta, es mucho, tanto si son hechos que ayudan como si perjudican.
Cositas que ayudan y son muy fáciles de hacer:

EN LA COCINA

No tirar el agua de los hervidos de verduras, huevos o pasta por el fregadero. En vez de eso, dejar enfriar y regar con ese caldo las plantas. os lo agradecerá con su esplendor.

Igualmente se puede hacer con el primer agua de enjuagado que se le suele dar a las tetarás o cafeteras antes de añadir el jabón.

Si fregamos justo después de cada comida como el parte del final del acto de la comida, ahorramos en tiempo, esfuerzo, agua y jabón. De esta forma la vajilla se queda limpia con una pizca de jabón y agua, y no hay que restregar.

Utilizar un mismo vaso para el agua o infusiones que se tomen a lo largo del día, el vaso de la infusión se enjuaga con un poco de agua cada vez que se utilice y listo para volver a utilizar.

Utilizar de forma habitual servilletas de tela, dejar la de papel para cuando hay invitados. No es práctico lavar las servilletas de una sola utilización.
Si no se tiran estas servilletas directamente a la papelera se pueden reutilizar para limpiarnos las manos de aceite o después de habernos comidos o pelados las ricas frutas de verano con todo su jugo que tanto mancha la ropa. Tambien se pueden reutilizar para quitar la primera capa aceitosa a las sartenes o freidoras. Y una tercera utilización es reservarla para prender el fuego en caso de que se tenga estufa o chimenea. Prende muy bien y nos facilita el trabajo.
Estas mismas utilizaciones valen para los trapos viejos que ya pensamos en sesechar o camisas viejas de algodón.

Igualmente si solemos comer frutos secos como nueces, almendras, pistachos, avellanas y cacahuetes; podemos reservar todas las cáscaras para utilizar en invierno como biomasa en las estufas y chimeneas. Igualmente valen los huesos de aceitunas.

Las mondas de las naranjas y limones ecológicos se pueden reciclar poniéndolas al sol hasta que crujan al romperlas y utilizar en infusiones. Son ricas en sabor y nos aportan diversas propiedades digestivas y calmantes.
También se pueden moler y utilizar en bizcochos y pasteles.


EN EL BAÑO

Si se utiliza agua caliente, colocar un cubo en la bañera que la ducha vierta ahí el agua que va llegando hasta la temperatura deseada. Esta agua se puede utilizar luego en vez de tirar una o varias veces de la cisterna.

Tender al sol la toalla o albornoz en vez de colgarla en el perchero del baño evitando así que coja mal olor y haya que lavarla a menudo.

No tirar los papeles en el inodoro, contamina en contacto con el agua y demás.

Si guardamos cada resto de jabón solidó en un recipiente con un poco de agua, al cabo de un tiempo podremos fabricar jabón casero de manera muy fácil. Añadiendo agua al recipiente, unos cinco cm por encima del limite de los jabones. Triturarlo con la batidora añadir si se prefiere unas gotas de aceite esencial y embotellar. tendremos un buen jabón de manos o gel de baño. También se puede utilizar para lavar los cacharros. En este caso se le puede añadir limón exprimido o medio vasito de vinagre y si se desea más espumas añadir un poco de lavavajillas común.

No se si lo habéis pensado pero el hecho de no entrar en la casa con los zapatos de la calle y además utilizar alfombrillas en todas las puertas de dentro y de fuera, evita tener que barrer y fregar el suelo tan a menudo. Además es una gozada andar descalzo en verano y con unos buenos calcetines de lana en invierno. Con el añadido de que vuestros pies os lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario