sábado, 25 de diciembre de 2010

Terapia Psico-somática

Stanley Keleman es un hito en la ruta de la psicosomatoterapia, el conjunto de psicoterapias de base analítica que tienen al cuerpo como referente y campo de intervención para la resolución de los conflictos personales. A partir de las grandes concepciones de Freud, Reich, Von Durckheim, etc., Pioneros y formadores dentro de la psicoterapia corporal como Lowwen, Pierrakos, Brennan, jalonan un trayecto configurado por los aspectos somático y biopsicológico, analítico, energético y evolucionario-espiritual. El trabajo de Keleman se enmarca dentro de una psicología formativa que se ocupa de los cambios de forma y estado somáticos tanto internos como externos, con sus consiguientes procesos biológicos, emocionales y psicológicos.
Jaime Guillén (vicepresidente de la Asociación Española de Psicosomatoterapia-1997)

Dice Keleman:

"La pérdida de realidad somática es un dilema c0rriente. Alentados a "ser uno mismo", "crecer" o "ser auténticos", muchos de nosotros no hemos tenido una experiencia sentida de lo que significan estas frases. Vivimos a través de ideas preconcebidas, intentando trasladar contenidos mentales al resto de nuestra personalidad o bien intentamos avivar o intensificar nuestra experiencia vital con sustancias químicas, compromisos sociales, terirándonos a la meditación o cultivando la forma física.
En tales casos puede aumentar el autoconocimiento sin que necesariamente lo haga el entendimiento de la propia realidad somática.
Cuando sufrimos emocionalmente, tendemos a buscar los motivos o una explicación en nuestra conducta o en la de los memás. Normalmente, analizamos los conflictos en términos de causalidad. ¿Quién empezó la discusión? ¿Cuáles fueron las circunstancias, qué tema la originó? Sin embargo, también cabría preguntarse ¿Cómo "me usé" a mí mismo para entrar en la discusión? ¿Era mi voz exigente o mi postura agresiva? ¿Me tensé en plan beligerante o me contraje en un gesto de rechazo? Las respuestas a estas cuestiones muestran la naturaleza somática y emocional de nuestra conducta y revelan la íntima conexión existente entre las palabras, las emociones, los pensamientos y las pautas musculares.
Por lo general, nuestros problemas continúan porque no sabemos cómo se organizaron o cómo podemos desmontarlos.
No sabemos cómo desorganizar y reformar nuestros lazos internos de orden psico-emocional tanto en nosotros mismos como en relación a otras personas.
Puede que estemos llenos de excitación y sentimiento y ser incapaces de actuar sobre ello o bien actuar sin poder evitarlo. Puede que estemos tan enfadados que no podamos dejar de estarlo. O que tengamos ideas y emociones que no podamos unir o separar. Esta falta de Habilidad para "usarnos" apropiadamente lleva con frecuencias a situaciones de angustia o enfermedad.
Cada uno de nosotros tiene la opción de continuar identificándose con sus viejos modelos o bien trabajar para cambiarlos, para reorganizar. Podemos vivir intensamente madurar emocionalmente o vivir una vida que nunca cambie.
La psicología actual acentúa con frecuencia la importancia del insight buscando descubrir al hombre instintivo que hay bajo la capa de lo social o bien trabajando para superar el pasado y mejorar. Pero si no logramos entender la historia de nuestra organización somática, continuamos repitiéndola."
Saber más: "Autonomía emocional", " La experiencia somática", "Vivir la propia muerte"

La atención en el momento presente, es la herramienta clave también para descubrir y ver en nuestro propio cuerpo. Cuando vivimos en ese estado de vigilancia pasiva, sentimos nuestro cuerpo de la misma manera que sentimos el frío o el calor. La atención hace que se relaje unos hombros subidos en señal de defensa, que soltemos un vientre contraído, o relajemos una mandíbula apretada a causa de una rabia controlada, etc
Si está la atención mientras hacemos yoga por ejemplo, esa atención hace que el propio cuerpo se reorganice, se coloque de forma que no se dañe ni contracture o en todo caso ver de donde surge esa contractura. Esa atención es la propia corrección intrínsica en uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario