martes, 1 de diciembre de 2009

Ensayo sobre psicoanalisis y percepción directa

Desde mi entender observo, que hay cierta similitud, entre el psicoanálisis y la base de las enseñanzas de K, en el sentido de que para liberarse del yo debemos sacar a la luz,comprender, todo lo que este es.
Según el psicoanálisis la parte del yo a tratar, es la parte afectada, herida, esos fragmentos, que se esconden en el inconsciente, que aunque con miedo de salir a la luz hace explosiónes de manera abstracta.
Según K y otros maestros espirituales; Uno tiene que ver todo el contenido de ese yo, pues todo él es conflicto y causa trastorno; más bien, es precisamente ese yo la única causa de todo conflicto, es la raíz de todo sufrimiento. La psicología y el psicoanálisis no llega tan lejos. No ve o no se plantea, que el yo es una pura ilusión. Que es la causa que distorsiona la realidad . Causante esta distorsión de todo problema psicológico.

Por otra parte el psicoanalista, a no contemplar lo anteriormente dicho;utiliza precisamente el yo (esa fracción de la conciencia que se erige como yo superior con capacidad de discernir)como herramienta para esclarecer.
La asociación libre del psicoanálisis es la misma acción que cuando K dice que debemos investigar cada uno de los pensamientos que acudan a nuestra mente, observarlo, verlo en su totalidad y que no se escape, ni uno solo sin ser comprendido completa mente. Pero existe una diferencia esencial;. que es en la forma de tratar esos pensamientos. k nos aleja de la interpretación aludiendo que es el mismo yo conflictivo intentando sanar se a el mismo. O el yo del psicoanalista, que de igual forma tiene conflicto y por otro lado, su investigación se basa en el pasado pronunciado por el paciente, un pasado interpretado, no real.
La forma de tratar esos pensamientos es simplemente con la total observación, sin la dualidad del observador de esta manera surge la percepción directa, que nos hace VER en un instante toda la cosa de manera integra (la raíz, la conexión de ese conflicto con el presente). Al no estar actuando el ego que juzga, lo oculto o inconsciente, reprimido, se va atreviendo a salir, va fluyendo a la luz(aunque curiosamente la compresión siempre sucede en un instante, no surge del tiempo).

Hay muchas técnicas psicológicas para traer a la luz los pensamientos,sentimientos,fobias etc. De ahí que cualquier técnica o actividad que exprese el contenido de la conciencia trayendo a la luz esas partes más sutiles y profundas de la mente, pueden ser positivo. Pero siempre será necesario que esté esa atención, esa consciencia, esa energía que observa, ese observar sin observador.
Cuando se trabaja con la ayuda de un psicólogo, de alguna manera este debe simplemente servir de espejo al paciente, ponerle un espejo delante. El VER tiene que experimentarse en uno mismo,con o sin ayuda.

1 comentario: