martes, 27 de octubre de 2009

Otro fragmento de las cartas de K

Ver lo que es, resulta realmente muy arduo. ¿Cömo observa uno claramente? Un río cuando se encuentra con una obstrucción, nunca está quieto; el río deshace la obstrucción por su propio peso, o pasa por encima de ella o encuntra su camino por debajo o alrededor del obstacúlo; el río nunca está quieto; no puede sino actuar. Se tebela, si podemos expresarlo así, inteligentemente.
Uno debe rebelarse inteligentemente y aceptar inteligentemente lo qu es. Para percibir lo que es, tiene que existir el espiritu de la rebelión inteligente. A fin de no confundirse, se necesita cierta inteligencia; pero uno está generalmente tan ansioso por conseguir lo que desea, que se arroja contra el obstaculo, o se destroza contra él o queda exhausto en su lucha contra él. Ver la cuerda como cuerda no requeiere valor, pero confundir la cuerda con una serpiente y luego observar, eso sí que requiere valor. Uno tiene que dudar, investigar siempre,ver lo falso como falso. Uno obtiene el poder de ver claramente, mediante la intensidad de la atención; verá usted que ese poder llega. Hay que actuar; el río jamas deja de actuar, está siempre activo. para actuar, uno tiene que hallarse en estado denegación; esta negación misma trae su propia acción positiva. Pienso que el problema es ver claramente; entonces esa percepción misma es la que genera su propia acción. Cuando hay flexibilidad, no existe el problema de acertar o equivocarse.
Uno tiene que estar muy claro internamente. Le aseguro que entonces todo saldrá bién; sea clara y verá que las cosas se ordenan correctamente por sí mismas sinque usted haga nada al respecto. Lo correcto no es lo que responde a nuestros deseos.
Tiene que haber una completa revolución, no solo en las grandes cosas, sino en las pequeñas cosas de todos los dias.
Usted ha tenido esa revolución, no vuelva a lo de antes, manténgase así. Mantenga la caldera hirviendo internamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario